Nuestro Café

El café es un producto de temporadas y las cosechas se presentan de una a dos veces al año, según la región. Por esta razón, no es posible tener durante todo el café de un solo productor. Esto nos obliga a buscar varias fincas en diferentes regiones colombianas, ubicadas predominantemente en el Quindío; pero también tostamos granos provenientes de granjas de pequeños caficultores de Antioquia, Tolima y Huila.

MOCAFE es una empresa donde se tuestan pequeñas cantidades de los mejores granos de café de la región. Al contrario de las tostadoras industriales, donde se tuestan grandes volúmenes a altas temperaturas y en poco tiempo, en la tostación del grano MOCAFE se ajusta la temperatura a la duración del proceso con el fin de lograr un mejor desarrollo de sus características organolépticas. Esta técnica que aprendimos del tostador Alfons Schramer, en Luxemburgo, elimina sustancias químicas. Este proceso de tostación permite que nuestro café pueda ser consumido por personas que tengan sensibilidad estomacal o sufran dolencias como la gastritis.

Nosotros escogemos y seleccionamos el grano de diferentes orígenes, fincas y cooperativas cafeteras para luego tostarlo. Permanentemente estamos viajando por las diferentes regiones colombianas buscando y ensayando distintos tipos de café. Con base en el sabor y la calidad escogemos los mejores granos para llevarlos a la taza de nuestros clientes. Durante nuestras visitas a los campesinos y productores nos informamos directamente acerca del café, la manera cómo se cultiva, todo su proceso de selección y beneficio. Todo esto nos da mejores elementos para elegir el grano que vamos a comprar.

El conocimiento de los medios y la forma de producción y del comercio directo nos permiten, por una parte, establecer las condiciones del ambiente social en el cual se produce el grano; por otra parte, la forma de producción con respecto al medio ambiente y el manejo de los recursos naturales. Las condiciones sociales de trabajo en lugar del cultivo y el manejo ambiental durante la producción y el beneficio son criterios fundamentales para nuestra escogencia y la sostenibilidad de negocio. Lee los comentarios en Tripadvisor.

Historia

La historia de MOCAFE está muy ligada al mundo cafetero: en la década de los años 30 del siglo pasado, nuestro abuelo, Pedro Mora, estableció varias plantaciones de café en los municipios de Montenegro, Circasia y Córdoba, las cuales fueron continuadas por varios de sus hijos. Siguiendo esa orientación cafetera heredada de nuestros mayores, adquirimos una pequeña parcela en el corregimiento de Barcelona, Calarcá, en donde hemos iniciado un cultivo de café con variedad Castilla. La característica más importante de esta plantación es que los cafetos están entremezclados con árboles frutales, maderables, matas de cacao y una gran diversidad de plantas florales. Esta proximidad de los cafetos a tan diversas plantas y el trabajo maravilloso de las abejas, insectos y pájaros hacen que la polinización sea muy variada, lo cual le confiere al grano una riqueza única en el sabor.
Coffee Beans

En el año 2010 tuvimos la posibilidad de trabajar en Heidelberg, Alemania con Florian Steiner, varias veces campeón de tostación de ese país, quien compartió con nosotros sus conocimientos de tostación y de barismo. En el año 2013 abrimos en Luxemburgo nuestra primera tienda de café, con el nombre de Golden Bean – The Coffee Experience, nombre que se ha posicionado y goza de excelente prestigio, como puede constarse en TripAdvisor.

En el año 2017 decidimos abrir nuestra primera tostadora y tienda de café en Colombia, en Filandia, un pueblo tradicional cafetero del Quindío. En esta ocasión contamos con la asesoría y entrenamiento de la firma Mondo del caffé, del señor Alfons Schramer, uno de los mayores conocedores de café y con mayor experiencia en tostación en Europa. La tostadora está ubicada en una casa antigua de la Calle del Tiempo Detenido. Después de restaurarla instalamos allí la que fuera la primera tostadora de la empresa Golden Bean, una máquina artesanal pequeña, robusta que da una tostación de gran calidad.